Asesoría online

Pregunta

Estimado compañero.

Este fin de semana se presentó de urgencias un gato macho de 5 kilos, esterilizado que habia caido desde un quinto piso. Le hicimos radiografías de abdomen para controlar la vejiga y lo palpamos bien sin apreciar ninguna fractura. Respiraba mal y al explorarle la boca apreciamos una fisura palatina a nivel caudal de unos 2 cm de longitud.

¿Cual es la tecnica quirurgica y protocolo anestesico ideal para su resolución?. ¿Que ocurre si no se opera o se opera dentro de unos dias?

Muchas gracias por tu respuesta.

Respuesta

No debes tener prisa en operarlo, vigila porque suele acompañarse esta patología con pneumotórax. La dificultad en la respiración puede venir por la comunicación de la boca y la nariz pero también por el pneumotórax, asegúrate si lo anestesias con pneumotórax, su capacidad respiratoria está disminuida y se incrementa considerablemente el riesgo de la anestesia.

Si no lo hay y el resto del gato está OK, debes operarlo, difícilmente cierran por segunda intención.

Debes hacer una incisión paralela a la derecha y otra a la izquierda de la misma largura de la fisura, separa entonces la mucosa desde la fisura hasta la incisión, tanto por la derecha como por la izquierda y ahora aproximarás los bordes sin problemas, suturalo con multifilamento reabsosbible, preferiblemente Safil Quick, se absorbe en unos pocos días y molesta menos que una sutura monofilamento, 3/0 es el calibre adecuado.

La anestesia sin problemas si todo está OK, premeditar con medetomidina, ketamina y tbutorfanol, intubar e isofluorane creo que sería la mejor opción, también acepromacina, ketamina y buprenorfina es otra alternativa, inducir con propofol, intubar e isofluorane es otra posbilidad.

Si algo no te ha quedado claro, vuelve a consultarme.
Saludos cordiales
Félix García
U.A.B.

Pregunta

HOLA¡

Hemos visitado un perro de veinte meses con un bulto en la parte dorsal de la base de la lengua al que ya le sacamos una verruga de la cara hace un par de meses, pero no hicimos histología, además le ha vuelto a salir.

El bulto de la lengua seguro que no lo tenía porque cuando hicimos la cirugía de la verruga lo intubamos y lo hubiésemos visto. El caso es que el bulto está muy adentro, tiene unos dos centímetros de diámetro y su base es muy ancha.

La duda es cómo actuar en esta zona de la lengua, como controlar la hemorragia y como cerrar el defecto.

Respuesta

Buenos días¡

La lengua es un sitio ideal para hacer granulomas por Leishmania, no lo descartes. pero habitualmente es en el frenillo y no en la musculatura. A partir de aquí los tumores de lengua suelen ser carcinomas y debéis ser agresivos.

Lo ideal sería tener una biopsia previa porque también podría ser un papiloma, pero sus aspecto es como un racimo y seguro que lo identificáis.

La membrana de la lengua y más en su aspecto dorsal es muy consistente para soportar la sutura. Os adjunto unas fotos para que veáis como tras resar la zona es fácil hacer la sutura.

Procura traccionar bien de la lengua hacia afuera, si puedes pon una goma o torniquete lo más adentro posible, pero salvo que secciones las sublinguales, la hemorragia será en sábana y no hay nada que ligar, resesca el tumor lo mejor posible, tras eso puedes soltar un poco la membrana de la lengua de la musculatura subyacente de la zona sana y cierra la membrana con multifilamento, que rasga menos que el monofilamento, no cojas sólo membrana sino también parte de la muscular para comprimir y conseguir hemostasia . No olvides hacer Anatomía Patológica y me la mandas después.

Félix García

Pregunta

Hola Felix,

Te adjunto un par de imágenes de un caso de una gata,14 años,cruce persa,con una lesión compatible con carcinoma de células escamosas. Por lo que puedo ver en la foto parece que las narinas o fosas nasales se han estrechado y pueda empezar con disnea pronto.

Antes de hacer biopsia el propietario me ha comentado qué tipo de solución podría tener.Me gustaría que me pudieras dar tu opinión sobre este caso,y si quirúrgicamente lo ves viable.
Gracias.

Pregunta (1 de 2)

HOLA FELIX ! ESTUVE EN LOS CURSOS DE ANESTESIA Y CIRUGIA QUE HICISTE EL AÑO PASADO POR AQUÍ.

AYER TUVIMOS UN PROBLEMA CON LA ANESTESIA DE UN CHIHUAHUA DE 2 KILOS . TE COMENTO EL PROTOCOLO QUE USAMOS POR SI PUEDES AYUDARNOS
CHIHUAHUA HEMBRA DE 2 KILOS Y 10 MESES CON ENDOMETRITIS
PROTOCOLO DEXDOMITOR 10 MICROGR/K +  MORFINA 0.2MGR/K  IM
RIMADYL SC.
INDUCIMOS CON TIOBARBITAL
MANTENEMOS CON ISOFLUORANE
ANTES DE DESINTUBAR DEXDOMITOR 1MICROGRAMO/K  IV .
SYNULOX DE COBERTURA ANTIBIÓTICA
SE DESPIERTA BIEN PERO SIALORREA ABUNDANTE . ( ES LA SEGUNDA PERRA QUE SE DESPIERTA CON SIALORREA )
TRATAMOS CON ATROP 0.04MG/K/SC Y REMITE .

HOY POR LA MAÑANA SIGUE SIALORREA Y "TICS" EN GRUPOS MUSCULARES DE CABEZA Y RESTO CUERPO . LE HEMOS PUESTO VALIUM IV +  TIOBARBITAL IV . ATROP SC . LA PERRA PARECE ESTAR OBNUBILADA . DESORIENTADA .

DUDAS:

  • HACE POCO QUE USAMOS EL DEXDOMITOR . ¿LA SIALORREA LA HABEIS OBSERVADO VOSOTROS AL DESPERTAR CON EL DEXDOMITOR ?
  • ¿ A QUE SE PUEDEN DEBER LOS TICS ? . EN LA MONITORIZACION DE AYER NO HUBO NADA RARO.

Respuesta (1 de 2)

Apreciado Compañero, es un placer tener noticias tuyas.

El misterio de la anestesia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El protocolo y las dosis son correctas. Nosotros preferimos huir de productos que puedan dar hipotensión y más en animales tan pequeños. Morfina y midazolam sería nuestra opción. Induciríamos con propofol, la hipotensión será la misma pero mucho más breve. Nosotros ahora controlamos mucho la presión arteial o con un multiparamétrico o la otra opción con un doppler

La sialorrea no es relevante, se produce por los anestéscios y la manipulación de la laringe. Al despertarla le pondríamos valium

La glucosa estaba controlada? Esa obnubilación si se queda sólo aquí me suena a hipoglucemia.

Saludos

Pregunta (2 de 2)

HOLA FELIX  TE CUENTO NOVEDADES DEL CASO;
AL DIA SIGUIENTE DE CIRUGIA VIENE A REVISAR CON TICS QUE TERMINAN EN CONVULSIONES GENERALIZADAS . TRATAMOS CON DIACEPAN PERO COMO NO REMITEN PASAMOS A TIOBARBITAL .

LA CUESTION ES QUE LOGRAMOS CONTROLARLAS PERO EL RESULTADO ES QUE AHORA TENEMOS LA PERRITA CIEGA ( APENAS HAY REFLEJOS PUPILARES ) Y SORDA .

QUE TE SUGUIERE A TI ?
   UN SALUDO

Respuesta (2 de 2)

Buenos días¡

Yo creo que todo esto se te está produciendo por una hipotensión durante la cirugía, actualmente es el parámetro que más controlamos durante la anestesia y si la presión media baja de 60 actuamos rápidamente.

Tu paciente también es un candidato a la hidorefalia y aun shunt, pero esa ceguera sin duda alguna es por la hipotensión. Te resumo dos citas, una del Secrets en Anestesia y otra del Lumb&Jones, la biblia de anestesia, en ellas se dice que la ceguera es una consecuencia clara de una hipotensión durante la cirugía y ahí apunta que en 2 semanas se pasará la ceguera. Los compañeros de neurología también me han confirmado que la hipotensión también puede ser el motivo de las convulsiones, ellos no son tan optimistas como con la ceguera.

Suerte¡¡¡

Patrocinado por: